martes, 3 de mayo de 2011

El Golem, Carl Boese y Paul Wegener, 1920

 

El Golem es una película de gran poder, tan hipnótica como la visión del Expresionismo Alemán sobre la vida como un sueño despierto. La tenue luz y las sombras amenazantes fueron fotografiadas por Kart Freund, quien también tomo parte en Metrópolis de Fritz Lang y La última risa de F. W. Murnau. Freund mas tarde emigró a los Estados Unidos y eventualmente se convirtió en el jefe de cámaras de la serie Yo Amo a Lucy.
Sin embargo, El Golem no es realmente una historia del Expresionismo Alemán: es más una combinación de mitología judía y un cuento de hadas. Wegener retrata los elementos sobrenaturales de la historia sin ironía ni explicaciones psicológicas, como si realmente estuviésemos en la Praga medieval, donde la gente podría haber creído que un amuleto y un encantamiento podría traer a la vida a una figura de arcilla.

La película se involucra con la legendaria creación del golem, que ya había aparecido en películas anteriores, por el Rabino Judah Loew ben Bezalel. En el Siglo XVI, los judíos de Praga se enfrentaron a la persecución. El Rabino Loew crea un golem gigante con arcilla, para proteger a su gente. Desafortunadamente, la criatura se rebela y causa estragos. Al final, una pequeña niña detiene al golem removiendo la estrella mágica de su pecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario